Entrevista con el director de "La leyenda del hombre de los tres dedos" Germán Ramos Briñez
Entrevista
a Germán Ramos Briñez
Director
de “La leyenda del hombre de los tres
dedos”
Entrevista por: Sailé Rodríguez
Valencia, 11 de octubre del año 2022
1. ¿Desde cuándo te dedicas al cine?
Mi
primer contacto con el cine fue en el año 2018, cuando participé en un
diplomado de cinematografía para aprender específicamente sobre la escritura de guion, pero fue tan
grata la experiencia, que además de hacer el
guion del trabajo de curso,
participé en el casting y obtuve el papel estelar. Desde ese momento
comenzó mi interés por el cine y la actuación.
2. ¿Cuántos cortometrajes y largometrajes haz
realizado?
Desde 2019, año en el que comienzo con la creación en solitario, he hecho 4 cortometrajes; El Incubo, Lilith la reina de los súcubos, Una vez al año, y La segunda oportunidad, y un largometraje; “La leyenda del hombre de los tres dedos”. También quisiera incluir en la lista dos videoclips, tres novelas visuales que se encuentran en portales especializados, y una cantidad importante de novelas que he publicado en las redes desde entonces.
3. ¿Cuál de tus proyectos, ha sido tu favorito o el
más gratificante?
Estos
trabajos son como mis hijos, cada uno lleva un pedacito de mi corazón desde que
nacieron en la mente, y los he visto
crecer de manera gratificante, ya que
todos han obtenido algún reconocimiento en festivales o competencias nacionales
e internacionales. No obstante, hay dos trabajos destacados y que actualmente
están participando en importantes festivales internacionales, “La segunda oportunidad”, con siete laureles y dos certificados de
excelencia, además de ser selección oficial del Festival internacional de Playa del Carmen y del 11° International film Festival de New
Delhi 2022. Y el largometraje “La leyenda del hombre de los tres dedos”,
también con varios reconocimientos internacionales.
4. La leyenda del hombre de los tres dedos es tu
proyecto más reciente, ¿cómo surgió esta historia y de que trata?
La
leyenda del hombre de los tres dedos es mi ópera prima, un largometraje de 110
minutos con una edición comercial de 91 minutos. Esta historia fue
conceptualizada como un cortometraje, y se trataba de una adaptación de mi
novela homónima.
Comencé
a grabar a finales del año 2019, pero
llegó la pandemia. En principio me invadió la frustración, pero después
resultó una bendición porque me obsequió el tiempo para pensar dos veces en el
mensaje de la obra. Tenía tanto material grabado, que la idea del largometraje
apareció reluciente en el firmamento; y desde entonces me dediqué a reorganizar
ideas y crear un guion consistente con varias vertientes.
La
obra relata la historia de Miguel Martínez, un hombre trabajador, responsable y
muy apreciado por la comunidad. Miguel es acosado por el mandamás del pueblo,
Don Marcos Montalvo, el poderoso terrateniente que maneja la vida de los
moradores y hace la ley del poblado; él es un hombre de edad avanzada pero
todavía muy fuerte, de principios morales cuestionables, quien está obsesionado
con Mercedes, la esposa de Miguel, a
quien él desea enfermizamente desde que ella era una adolescente.
Miguel,
sintiéndose acorralado y perdido ante la desigual batalla, escucha una antigua
leyenda del pueblo y acude a buscar la ayuda que necesita sin pensar en las secuelas de sus actos. Allá
en la loma tiene un encuentro con lo sobrenatural y su vida cambia, sin darse cuenta que podría sellar un pacto
de impensables consecuencias.
Póster oficial de “La leyenda del hombre de los tres dedos”
5. Sabemos que hoy en día llevar a cabo una
producción es algo complicado, en especial un largometraje, ¿cómo lo hiciste
posible?
Sí,
en general es bastante complicado, sobre todo cuando se intenta mantener el
estándar que sugieren las academias. La coordinación de tantos elementos, al
cual se le suman las variables y los imprevistos, hacen que el rodaje de
cualquier audiovisual, por pequeño que sea, se convierta en un reto; mucho más, cuando no
hay presupuesto.
En
mi caso, yo no me apego a lo ortodoxo, aunque soy muy exigente con los
detalles. Este largometraje se hizo sin presupuesto y con un equipo de trabajo
que no tiene conocimientos de cine; la plantilla estaba compuesta por sólo 5
personas, mis tres hijos, mi esposa y yo.
Y una cámara de baja gama.
El
trabajo fue arduo, se necesitó planificar cada escena desde lo mínimo, producción,
fotografía, arte y escena. Las jornadas de rodaje eran cortas, se realizaba un promedio de 6 escenas en un máximo de
cuatro horas, y en ocasiones una o dos sesiones por semana. Nos tocó jugar inteligentemente con los
espacios, usamos mucha luz natural y recreamos muchos lugares.
La
edición fue fundamental, ya que debemos recordar que en esos días no había
transporte ni combustible, los apagones eran frecuentes y no se podía andar en la
calle a determinadas horas. Hicimos muchas escenas de diálogos con sólo uno de
los actores, y después editábamos para
construir conversaciones que nunca existieron. Me tocó estudiar desde el manejo
de las cámaras y los objetivos, hasta la edición final, aprendí de todo el proceso; fotografía,
edición, sonido, color, make up, etc. Hasta la música original de la película
fue compuesta e interpretada por mí. De ahí también grabamos un disco con la
banda sonora.
6. Grabado netamente en el Carabobo, ¿Cómo fueron
los días de rodaje?
La
grabación fue hecha totalmente en los municipios Naguanagua y Valencia, del
estado Carabobo.
Los
días de rodaje eran cortos pero muy desgastantes, porque casi todo lo tuvimos
que crear sin un centavo. La planificación para grabar las escenas fue
fundamental, como también el manejo de cámaras y los ángulos, ya que casi todas
las escenas muestran un paisaje muy distinto a lo que era el set y la realidad.
Las escenas eran controladas por nuestro corto equipo y cada quien sabía
exactamente qué hacer, eso nos facilitó muchísimo el rodaje; no había tiempo ocioso
y evitábamos hacer escenas con mucha gente, así necesitásemos regresar a una
locación.
Más
de una vez tuvimos que cambiar el lugar de grabación porque no era permitida la
reunión de personas, otras veces no llegaban los actores por muchas razones,
algunas veces suspendí la grabación, pero después, luego de analizar las secuencias,
simplemente cambiaba la historia y me apegaba a un plan alterno. Me acostumbré
a enfrentar los imprevistos y a sortear las escenas, tal como ocurrió con
algunos actores que después de tanto tiempo de grabar las primeras escenas,
habían cambiado su apariencia física, perdieron el vestuario o simplemente no
estaban. Todo tuvo un plan B.
7. Sobre el elenco ¿Cómo fue el proceso de elección?
¿Hay actores de varias partes del país, o sólo del estado Carabobo?
El
elenco es totalmente carabobeño. Al inicio, cuando se pensaba en un
cortometraje, la cantidad de actores era muy reducida. Un protagonista, el
antagonista, la dama de la discordia y
varios actores de reparto y figurantes. El actor que encarnaría a Miguel
Martínez no estaba interesado en el papel, literalmente ni siquiera escuchó la
propuesta, pero no me detuve, comencé a
grabar con los demás actores, hasta que llegó el momento de las apariciones del
protagonista.
Para
ese entonces ya pensaba en un largometraje y la personalidad de Miguel había
cambiado. De ser un hombre recio y fortachón, se convirtió en un hombre de
familia, con miedos y preocupaciones, capaz de sonreír, bailar y cantar,
también de ser chistoso y alegre, pero preparado para llorar y conmover; a
veces fiero y combativo, y otras veces despiadado; Y que pudiera envejecer sin
que se viese falsamente maquillado. Me costó encontrar ese rostro y esa
personalidad; tenemos actores extraordinarios en la región, pero no cantan o
bailan, o buenos cantantes pero sin el reflejo del personaje… Entonces decidí
hacer la prueba porque el tiempo me lo permitía (estábamos en cuarentena
estricta) y encarné al protagonista; me vi en las pruebas de pantalla y me
gustó.
A
los actores los elegí mirando bastante, asistía a obras de teatro y veía
cortometrajes; y cuando encontraba a
alguien con las características que buscaba, entonces hacía contacto con él, o
ella.
La
plantilla central la conforman actores muy reconocidos de la región, como el
maestro José Albán Torres, Daniel
Martínez, Charisse Villaba, Marycheli Vivas, Marte Vásquez. Pero también
tenemos revelaciones que encarnaron personajes en papeles importantes, como Carmelo Rodríguez, Gerardo Piñero, Rowina
Farfán y muchos otros amigos que nos ayudaron con su extraordinaria presencia,
su invalorable contribución y poder de
convencimiento.
En
el Festival de cine de Mérida pasamos la
prueba, nada fácil enfrentarse a los
estudiantes de cine y audiovisuales de la Universidad de los Andes, críticos
extremos y objetivamente despiadados, que
acudieron al evento para hacer las críticas de las películas en concurso. Nuestra
representación no tuvo un solo comentario negativo de la actuación, de hecho, nuestros
personajes ganaron mucha simpatía al enterarse de los tras cámaras, y de que cada
escena tenía una historia.
8. Han sido varios los festivales en los que “la
leyenda del hombre de los tres dedos” ha sido seleccionado, ¿Cuáles festivales
han sido, y como fue el proceso de inscripción del largometraje?
La
leyenda del hombre de los tres dedos ha tenido un exitoso pase por el circuito
de festivales. Hasta ahora ostenta siete
laureles de selección oficial, tres
locales, Caracas Iberoamerican Film
Festival (CIFF2022), Elco y Festival del cine Venezolano, cuatro
internacionales, tres de la lejana India, incluyendo la edición 11 del Festival
Internacional de Nueva Delhi y recientemente, la nominación a la gala de la
entrega de los premios Oriana de cine,
en la categoría “Mejor película extranjera” Festival que nos llena de orgullo,
porque no es nada fácil llegar a esta instancia y mucho menos, una película que
no tiene respaldo de grandes productoras o instituciones públicas o
privadas.
Es
muy difícil ver una película de las características de La leyenda del hombre de
los tres dedos, que pueda abrirse paso en este mundo de los festivales de
clasificación media o alta.
Todos
los festivales en los que se ha inscrito la película han sido eventos sin pago
de tasa de servicio o Fee (Excepto CIFF2022). Estos concursos abiertos a
cualquier realizador tienen una participación cuasi masiva, en donde llegan
hasta miles de trabajos de todo el mundo para competir por las pocas plazas
disponibles. No ha sido fácil, muchos de los festivales están organizados para
preseleccionar trabajos y luego de pasar por varias instancias, en los que se
van quedando muchas obras, decantan para un jurado especial que
evalúan pequeños grupos.
El
dinero es una traba enorme para las inscripciones en los festivales
clasificados y de mayor jerarquía, ya que las cuotas de inscripción son altas, o se necesita el patrocinio de
distribuidoras, productoras o de organismos nacionales que respalden o nominen
a la película. Pero incluso pagando la inscripción, es muy posible que una
película no clasifique al festival, casi todo se lo lleva el extraordinario
cine español, sus producciones son de altísimo nivel, hasta los cortometrajes
de bajo presupuesto llevan ese sello de calidad.
En
mi caso no tuve sponsor, tampoco acudí a ninguna instancia pública o privada
para solicitar fondos; tampoco estoy registrado en ninguna entidad oficial y
objetivamente soy un desconocido en el medio. Durante el Festival de Mérida,
algunos se asombraban de que una película de la provincia, sin respaldo de las
casas productoras del país, hubiese clasificado.
Quizás
con el soporte de un brazo financiero, podríamos estar hablando de otro nivel.
Hemos
inscrito la película en muy pocos festivales, es desgastante la búsqueda de
estos eventos, hay que leer mucho y hay que estar seguro que la película se
ajusta al tema del festival, de lo contrario son descalificadas inmediatamente.
Es también importante señalar que la mayoría de los festivales tienden a cobrar
el servicio de evaluación, cada vez son menos los concursos abiertos y
gratuitos, aunque los hay; pero el volumen de participación es masivo. Ya lo vivimos con La Segunda Oportunidad, que se enfrentó a más de tres mil trabajos
en un festival de la India. Pero si fuese fácil clasificar a un festival de
importancia, entonces no tendría mucho
valor.
9. Este próximo 15 de octubre se llevará a cabo los
premios Oriana, en la ciudad de Barcelona, España, en el cual “el hombre de los
tres dedos” participa como mejor película extranjera. ¿Qué significa para ti
este logro de estar nominado?
Estar
en el Festival de Sant Andreu de la
Barca es un sueño del cual no quisiera despertar. Este evento es
especialmente complicado y otorga uno de los premios más importantes de Barcelona-España, el
codiciado premio Oriana. En la gala se dan cita a importantes personalidades de
la industria, la alfombra roja se
celebra en el fastuoso teatro Núria Espert.
En
sus diez ediciones, solo dos películas venezolanas han llegado a la nominación,
una de ellas, el largometraje LUISA, que resultó ganador del trofeo en 2016. Esa
película contó con la participación de estrellas consagradas como Carlos Mata,
Carlos Cámara, Loly Sánchez, el ganador del Goya Miguel Ferrari, Eliana López, todos
bajo la dirección de Juan Carlos Wessolossky, con un presupuesto extraordinario
y respaldo del órgano rector del cine en Venezuela y muchas organizaciones más.
Cómo
no estar orgulloso de nuestro logro, unir nuestro nombre a la selecta
plantilla, la tercera producción venezolana que alcanza este sitial, si apenas
teníamos una cámara de baja gama y deudas que aún no pagamos. Solo gastamos 400
dólares en esta producción, incluyendo la música original que acompaña el tema
central de la película.
La
misma sensación de triunfo tenía en el Festival del cine venezolano, donde
compartimos pantalla con largometrajes consentidos y rebozados de notoriedad
como El exorcismo de Dios, (producción USA-México-Venezuela), Qué buena broma,
Bromelia, Un cupido sin puntería, yo y las bestias, tres son multitud y cuatro
un desastre, contactados (película grabada en Perú); películas con la
participación de actores de renombre, nacionales e internacionales,
presupuestos impensables y el respaldo de las principales casas productoras y distribuidoras
de cine del país.
Este
logro representa alcanzar un sueño saliendo de la nada. Trabajamos sin equipos costosos o de reciente
generación, sin iluminación profesional, sin presupuesto, y ahí estamos, en la
misma pantalla con muchas extraordinarias obras audiovisuales del momento.
¿Qué
si me siento triunfador? Si, y lo digo sin falsas modestia, no es fácil llegar
en soledad hasta donde hemos llegado.
Muchas obras, repletas de gente y
recursos, no pasan de una presentación
privada. Este sería un premio para mi amado país.
10. ¿Cuáles proyectos tienes pensado realizar
próximamente?
Estamos
trabajando en un nuevo largometraje el cual está en fase de preproducción,
todavía estoy afinando el guion antes de buscar locaciones y hacer llamados a
casting. Sin embargo, con la experiencia
obtenida de La leyenda del hombre de los tres dedos, intentaré buscar
patrocinadores o recursos que nos ayuden en este ambicioso proyecto, también
algunos colaboradores que nos ayuden con la producción. No es fácil trabajar
sin recursos, casi diría que es imposible hacerlo con una producción de este nivel.
Obras de Germán Ramos Briñez
11. ¿El hombre de los tres dedos llegará a los cines a nivel nacional?
Este
es uno de los objetivos que tenemos a corto plazo. A pesar de los
extraordinarios logros, mi película escapa de lo ortodoxo. Tengo que poner
algunas cosas en orden para contratar la distribución. Ya estamos en
conversaciones con algunos organismos, espero tener buenas noticias muy pronto.
12. Por último, describe a “el hombre de los tres
dedos” en tres palabras, y dinos por qué los venezolanos deberían ver esta
película
Te
lo voy a decir en cuatro palabras:
Horror a lo venezolano
Y
todos deberíamos ver esta película, porque está cargada de nacionalismo; es la
arepa, la cachapa, la botellita del oso y el caballito frenao, nuestras
montañas y las playas, la mujer venezolana, sus atributos, bellezas y
fortaleza. Es una historia plagada de cultura y costumbres, es la solución
mágica a los problemas, así como antes se soñaba con ganar la lotería o los
caballos. Y es horror a lo venezolano, porque nosotros somos capaces de reírnos
de nuestras propias desgracias, somos capaces de burlarnos de los cuentos de
camino y estar asustados a las tres de la mañana, cuando escuchamos un ruido en
la cocina o el ladrido de los perros.
Es la música criolla, el abrazo al desconocido, el amor por la familia y la lucha contra el poder autoritario. Es la decisión que nos conduce por un camino o por otro, son las reflexiones y las consecuencias de nuestros actos, todo en la armonía, la jocosidad y la excesiva dosis de alegría que circula por las venas de los venezolanos. Hasta el malvado de la película tiene su dosis de bondad, aunque su fin persiga un beneficio.
Por
último, Germán nos brinda sus redes sociales, para conocer más sobre “el hombre
de los tres dedos” y estar atentos a las
últimas noticias sobre este largometraje carabobeño.
Redes:
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